Cómo fabrico los boligrafos artesanales
Para calmar tu curiosidad, en esta sección encontraras un pequeño manual del trabajo que me pidió un cliente para la celebración de la comunión su hijo. Solicitó fabricar 30 boligrafos del modelo BMJ2, en una seleccion de madera elegida a mi criterio.
Las maderas que seleccione fueron el zebrano, boj, olivo, haya pasmada, almendro y naranjo.
Los 30 boligrafos fueron el obsequio a los invitados en la comunión y realmente fue un regalo muy comentado.
La madera se suele adquirir en tacos y tablones, y los corto a medida. medida. No obstante, hay maderas exóticas que están muy controladas por las autoridades del país de origen donde se compra, al encontrase muchos de ellos en peligro de extinción. En este caso, son muy caros de adquirir y se compran los taquitos ya precortados.
Una vez cortada la madera en las dimensiones correctas, se preparan para ser taladrados por su centro. Al tratarse de bolígrafos de 2 cuerpos, hay que tener la precaución de no perder la dirección de la veta una vez sean cortados por la mitad. Se marca una línea que cruce las 2 partes y de esa manera no se pierde su continuidad.
En los taladros realizados se insertan tubos de latón que albergaran los futuros mecanismos de los bolígrafos. El pegamento que utilizo es cola de poliuretano, que gracias a su poder expansivo tapa todos los posibles huecos entre el tubo de latón y la madera.
El siguiente paso es refrentar los extremos para asegurar que cuando se introduzca el mecanismo, éste sea totalmente paralelo a la madera. Y de paso eliminamos el exceso de madera y poliuretano presente en esos extremos. Este paso es de vital importancia para que el conjunto tenga un buen acabado.
Para el labrado de la madera se utilizan diferentes herramientas, gubia de debastar para cilindrar los tacos, gubia de cañon para eliminar los sesgos y darle forma, formon sesgado para darle su forma definitiva, etc. En este campo cada tornero tiene predilección por utilizar las herramientas que mejor considera.
El siguiente paso es pasarle lijas de diferentes granos hasta alcanzar la superficie deseada.
Antes de aplicarles los aceites y elementos de protección podemos grabar sobre la madera cualquier motivo que nos parezca, en este caso un pequeño logotipo.
Una vez pirograbado los motivos deseados, pasamos a la aplicación de los diferentes aceites y ceras. En este campo las posibilidades son muy amplias; hay torneros que aplican cianoacrilato, otros aceites y lacas de diferentes tipos fruto de sus experiencias.
En mi opinión, el cianoacrilato bien aplicado es uno de los mejores productos para preservar la madera, le dota de un aspecto de vidrio y el acabado es brillante. Por otro lado, los aceites permiten un contacto mas íntimo con la madera, sin menoscabar la duracion de la protección que está le brinda.
Personalmente me decanto por la aplicación de aceites Chesnutt. Suelo aplicar sellador celulosico para tapar los poros y a continuacion aceites de acabado de alta protección. Tengo bolígrafos y estilográficas de más de 4 años y su resistencia y lustrosidad no se han visto mermadas con el uso continuo que les he dado. Los aceites que aplico realzan las diferentes vetas dejando un excelente acabado de conjunto.
Seguidamente aplico cera de carnauba y de abeja. Le dota a la madera de un acabado muy suave, pulido y ligeramente satinado.
Ya solo queda montar los mecanismos del futuro bolígrafo. En este campo se vuelven a multiplicar las posibilidades ya que estos mecanismos se adquieren por separado dando lugar a muchas combinaciones posibles. Se insertan a presión.
Este es un pequeño resumen del último pedido que realice. Faltan muchos detalles que explicar pero os muestro parte de mi método de trabajo y modo de trabajar.
Miguel Jimenez